dijous, 14 d’octubre del 2010

"Hablamos con (1)... Vicente Ibor" - La primera de una serie de entrevistas...

Tras la petición al Consell por parte del Ayuntamiento de desproteger su huerta, hablamos con Vicente Ibor, alcalde de Paiporta

Sr. Alcalde, ante todo muchas gracias por conceder esta entrevista a Node

Nada hombre, nada, ya sabéis que yo estoy “en permanente campaña” (espero que la colguéis en facebook, mi asesora dice que es fundamental estar presente en las redes sociales)

Ehhhh, si, descuide... Ha creado bastante alarma su petición de desprotección de la totalidad de la huerta anunciada la pasada semana

En realidad no estamos haciendo más que lo prometimos en nuestro programa

Disculpe, pero en su programa no figura la desprotección total de la huerta de Paiporta

Si, mira, en el punto 20.1

Perdón Sr. Alcalde, tengo aquí el programa y no existe el 20.1

Vaya, será algún problema de impresión... Te puedo asegurar que es un punto importante del proyecto de futuro en el que nos hemos embarcado, además, los ciudadanos nos lo están pidiendo a gritos.

Entonces ¿siente que esta petición viene respaldada por la ciudadanía?

Por supuesto, hemos hablado con un par de agricultores y están como locos con que le recalifiquemos sus terrenos.

Ya, pero más allá de las pretensiones de los propietarios de multiplicar el valor de sus terrenos, hay voces que reclaman la huerta como patrimonio y la importancia de conservarla y revitalizarla como seña de identidad de los valencianos.

Si, si... sé a que se refiere, cuatro hippies y cuatro defensores de los campos de lechugas...

Verá, en realidad se trata de un proyecto promovido por la Consellería de Medio Ambiente.

¿En serio?

Completamente en serio, Sr. Alcalde.
¿No cree que el modelo económico basado en la construcción está agotado? ¿Es sostenible para Paiporta urbanizar todo su término municipal cuando hoy tenemos problemas de saturación de servicios públicos, en sanidad pero sobre todo en educación?

No pretendemos construir casas en todo el término municipal, también queremos crear zonas verdes...

Sin embargo, afirma que han encargado un estudio para desarrollar una operación urbanística que financie el soterramiento del metro, es decir, que los constructores paguen esa obra.

Por supuesto, una obra así no puede sufragarse con dinero público y soterrar el metro...

No me lo diga, también era un punto importante de su programa electoral.
Una última pregunta, Sr. Ibor, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana está cercana, ha presumido durante toda la legislatura de su apuesta por la Participación Ciudadana ¿van a ser los paiportinos/as quienes diseñen el modelo de pueblo, de desarrollo y de crecimiento que desean para el futuro?

La participación ciudadana es un pilar fundamental de la democracia y en Paiporta tenemos buenas experiencias al respecto: el Foro Ciudadano, las reuniones con asociaciones para planificar las fiestas patronales y el recientemente creado Consejo Taurino. Sin embargo ordenar el suelo de una población es una tarea complicada y entendemos que debemos ser “nosotros”, los legítimos representantes de los ciudadanos, quienes la llevemos a cabo.

Muchas gracias, Sr. Ibor por su tiempo.
Una vez escuchadas estas declaraciones, deducimos que las principales líneas estratégicas del actual gobierno de Paiporta nunca han sido públicas –nula presencia en su programa electoral- y por tanto, a nuestro entender, carecen de ese “aval” necesario para actuar en nombre y como legítimos representantes de los ciudadanos. Hacia dónde se dirige Paiporta, es una decisión que no puede dejarse en manos de propietarios con ganas de vender la tierra o de un gobierno que no cree en la participación ciudadana más que para asuntos folclóricos. Los ciudadanos/as deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad presente y futura y ejercer nuestro derecho a decidir hacia donde debe ir nuestro pueblo.

1 “Hablamos con... “ está formada por una serie de entrevistas que nunca tuvieron lugar, se trata de una creación libre y satírica redactada a partir de declaraciones e informaciones aparecidas en prensa. Col·lectiu NODE. Octubre 2010